20.11.10

PLAZA VICTOR J. CUESTA - DURAN & HERMIDA ARQUITECTOS - CUENCA ECUADOR



 idear e innovar 










El proyecto de Readecuación de la Plaza “Víctor J. Cuesta” parte de un estudio minucioso del lugar, de los usos, de las circulaciones y de los niveles de la Plaza pre-existente. 
Se propone crear un espacio abierto con una única plataforma que se adapta a los niveles de las cuatro esquinas de manera que se garantice la accesibilidad a todas las zonas. La plataforma se construye con pavimento de piedra que va desapareciendo paulatinamente para dar paso a la hierba. 
Para superar los desniveles se divide la plataforma en 7 franjas transversales que respetan la pendiente natural del terreno. Hacia la zona verde las franjas se convierten en terrazas horizontales en donde se construyen muros de contención que, a su vez, son las bases de las bancas que permiten superar las diferencias de nivel entre una terraza y otra. Las franjas transversales se definen a través de los canales de recolección de agua lluvia y de las bancas de madera de Teka. 
La combinación de madera, acero oxidado, piedra y verde dan un carácter particular a la Plaza que la adapta, de manera correcta, al centro histórico de Cuenca en donde se emplaza. a zona en donde prima la piedra está pensada como lugar de encuentro, de presentaciones y representaciones, circulación y espera para el bus. 
La zona en donde prima el verde está destinada a lugar de juegos para niños y descanso, en ella se construye una pérgola que tamiza la luz y protege a los usuarios del sol. Se siembran especies nativas que en su momento cubrirán parcialmente la pérgola y taparán la vía interior que permite el acceso de los vehículos de los vecinos. Se protegen y respectan todos los árboles preexistentes y se siembran más. Se colocan una serie de lámparas bajas que definen la circulación en diagonal dentro de la plaza y otras que iluminan la circulación exterior de la Plaza. El monumento a Víctor J. Cuesta se traslada a una zona donde puede ser vista desde cualquier punto de la Plaza y se le coloca a una altura accesible al ojo de los transeúntes.

1 comentario: