4.7.12

HÍBRIDO (Hibridacion)


La naturaleza hibrida del proyecto contemporáneo alude a la actual simultaneidad de realidad y categorías referidas no ya a cuerpos armónicos y coherentes sino a escenarios mestizos hechos de estructuras e identidades en convivencia comensalista.
Desde la aceptación desprejuiciada de una extraña situación de cohabitación hecha de contratos, pactos y mestizajes entre informaciones solapadas e interconectadas a la vez (capas e (infra)estructuras imbrincadas) es como puede entenderse, hoy, la cultura del proyecto contemporáneo. Tal y como apuntaba Mihu Iliescu (12 Notas 1, 1998):
“Según el contexto, la noción de mezcla se puede declinar de muy diversas maneras: mestizaje, hibridación, coexistencia, (trans)fusión, etc. También puede funcionar en varios niveles de análisis. Aun así se suele ligar a la perdida de pureza que se interpreta a menudo como un compromiso (o traición a “principios esenciales”). De ahí la pertinencia de la categoría de lo impuro como un compromiso operativo en el arte contemporáneo.”
Dichos “encuentros” impuros conducen, naturalmente, a un acoplamiento entre tipos, especies – o géneros – hermanados en una interconexión directa y flexible (inmediata) entre elementos de naturaleza eventual opuesta – o contraria – que pueden dar lugar, hoy, a nuevas situaciones de cooperación  y esqueje, de unión y multiplicación: a una “naturaleza astuta” capaz de vincular informaciones y de imbricar potenciales disolviendo los antiguos perfiles unívocos (puros, estancos) en acciones de mestizaje – en dispositivos híbridos – concebidos como decisiones tácticas frente a situaciones concretas, pero también como posibles combinaciones espaciales más abiertas, flexibles y polifacéticas. Mas informales, pues, por ambivalentes.
(proyecto)
El proyecto de arquitectura – así lo requiere nuestra cultura – debe ser extremadamente atento a lo heterogéneo, a las diferencias y, por tanto, a las posibilidades que nos ofrece la averiguación de otras naturalezas como el arte, la filosofía, la ecología, etc. Si hay algo claro en nuestra cultura es la hibridez desde la que se plantean sus enunciados.

DICCIONARIO METAPOLIS DE ARQUITECTURA AVANZADA



CONST lamp by THINKK studio at Ventura Lambrate