30.11.10

E S P A C I O S ... │ M Á S │


ESPACIO COLECTIVO O RELACIONAL (ANTES PÚBLICO)

Del espacio público hemos pasado al espacio relacional
Un espacio auténticamente colectivo abierto al uso, al disfrute, al estímulo, a la sorpresa: a la actividad. A la indeterminación de lo dinámico, del intercambio entre escenarios activos y paseantes – usuarios – actores activadores.

Ya no, un espacio de “arredro urbano”, una mera recreación neomonumentalizadora apoyada en diseños cerrados, es decir, en imágenes “puras”, acabadas sino un espacio de nuevos paisajes  - o paisaje de paisajes – para la interaccion y la apropiación. No ya diseños formalizadores sino dispositivos informalizadores. No ya modelos cívicos sino situaciones mestizas.

Dispositivos – decisiones tácticas – abiertas al cambio generadoras de acción y mixticidad, capaces de combinar la alegría plástica con la incorporación de instalaciones temporales para el ocio, el deporte, la cultura, el asociacionismo, la intercomunicación,  la diversidad, la relación, y en definitiva, la proyección del ciudadano.

Pero también la captación y reformulación de energías – e informaciones – locales y globales. Dispositivos basados en construcciones ligeras conectadas a redes de energía e información; en suelos naturales y/o artificiales inteligentes (reinformados); en soluciones mas desenfadadas – y económicas –concebidas a partir de materiales coloristas de reciclaje.


Un espacio relacional, pues,  cómplice. No solo para el paseo sino para el estimulo personal y/o compartido. Un espacio colectivo, deshinbido, optimista, distendido – y en muchos casos cambiante, mutable, precario y reversible, para una ciudad definitivamente mas alegre y excitante que elegante.




¿espacio relacional?