30.5.11

DIAGRAMA

Nos referimos acá de la noción de diagrama como un mapa – o cartografía – de movimientos. En este sentido, el diagrama es la representación gráfica del curso de un proceso dinámico sintetizado mediante comprensión, abstracción y simulación. Suplementa, así, otras técnicas de representación  y cálculo mediante la formulación de figuras selectivas: trayectorias concentradas que permiten ordenar, transmitir y procesar información lo más económicamente posible.
Es precisamente en esa propiedad económica – sintética – donde radica su auténtico valor expresivo y operativo, al ser reproducciones casi instantáneas de factores complejos, capaces – a pesar del fuerte grado de reducción que presentan – de (re)producir y expresar una sugerencia de la totalidad.
Como un medio, tiene un papel doble. Es un medio de notación (de análisis, de reconocimiento y de reflexión) pero también es una máquina de acción.(generativa, sintética y productiva. Diagnostico y respuesta. Mapa y trayectoria.
Esa condición proyectiva alude a la propia naturaleza operativa del diagrama como maquina abstracta – tal y como la calificaría Gilles Deleuze – capas, a su vez de impulsar – y canalizar -  proceso y acciones.
Abstractas por ser conceptual y ontológicamente distinta de la realidad material, pero al mismo tiempo maquina por funcional, porque reconocemos posibles ensamblajes, conexiones, organizaciones internas y externas, despliegues y posibles disposiciones.
El diagrama se convierte, así en el bit esencial de la acción. Una síntesis de fuerzas, vectores y  - posibles – acontecimientos evolutivos: es esa hipótesis de conductividad la que permite que esas maquinas – esos diagramas – aparezcan como haciéndose, un being o un siendo impulsando y sintetizando procesos dinámicos en el interior de otros sistemas mayores, sintetizados a su vez: En ellos – tal y como apunta Sandorf Kwinter – la información seleccionada permite transmitir efectos y sucesos hacia otras dimensiones y escalas.
El diagrama explicita, pues, una “lógica de acción”, esto, es una “táctica inherente al sistema”.
Dicha intencionalidad del sistema (o criterio de acción nuclear) permite referir los posibles movimientos (sus combinaciones) a esquemas vectorizado(res)s – diagramas –como impulsadores genéticos y genéricos de los procesos desencadenados y como códigos sintéticos de posibles relaciones escalares (isomorfismos y recursividades.
Los diagramas son, pues, comprensiones del sistema operativo propuesto, pero también – a la vez – del propio metasistema superior (comprensiones de sus potenciales dinámicos y de sus informaciones más operativas) producidas – programadas – alrededor de ciertas trayectorias de síntesis: estas permiten simular y condensar no solo los criterios nodales – el núcleo operativo –que en ellos subyacen, sino también sus múltiples transformaciones y evoluciones.


1.../


La arquitectura es una arquitertura que
 se quiere humanista, hecha por y para
 el hombre; pero tambien positivista,
confiada en introducir energia positiva
en un entorno cualilificado a partir de
la optimizacion de aquellos instrumentos,
medios y tecnologias que este ha
desarrollado.