13.10.11

DECLARACION DE GUADALAJARA POR UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE


En septiembre de este año, se realizó en Guadalajara, México, el décimo Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, en el cual se expusieron principios y llamados de acción frente a la creciente necesidad de promover espacios urbanos más eficientes, sustentables y accesibles.
En esa oportunidad, los organismos presentes suscribieron a la Declaración de Guadalajara por una movilidad sustentable, la cual ratifica la Carta de la World Carfree Network (Praga, 2003). De esta manera, adhieren al llamado de reducir el uso del automóvil, al mismo tiempo que se comprometen a buscar estrategias para el desarrollo de ciudades sustentables.
A continuación se presenta sus principales puntos.
Esta Declaración, presentada el día 22 de Septiembre en el marco del Día Mundial sin Autos, reconoce los principios fundamentales sobre la movilidad sustentable, en función de los nuevos desafíos que conciernen a las grandes ciudades.
Principios Inspiradores
Los principios inspiradores son la Accesibilidad y Proximidad en términos urbanos, que asegure movilidad para todas las personas. En segundo lugar, mencionan la Prosperidad y Eficiencia en términos económicos, de manera que se maximice la energía a través de medios de trasporte sustentables. También se reconocen como principios la Democracia y Equidad, las cuales se evalúan en función del acceso igualitario a los servicios y movilidad, a través de un sistema eficiente de gestión. Finalmente, en términos ambientales, inspira un desarrollo Sustentable, que integre el patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural de las ciudades.
Exigencias y Propuestas
Dentro de las exigencias, destaca una de las principales preocupaciones respecto al desarrollo de Jalisco en el ámbito del transporte: las infraestructuras de movilidad. Éstas se presentan como una amenaza por ser impulsoras de más transporte privado, mientras que la declaración sugiere una mayor inversión en trasporte público. También presentan la exigencia de detener el crecimiento irracional de la mancha urbana, y destinar por lo menos el 30% del presupuesto del fondo metropolitano a la movilidad peatonal y ciclista
Acciones
1. Garantizar la accesibilidad universal para los más vulnerables, en los equipamientos e instrumentos, y también a través del mejoramiento de zonas marginales.
2. Fomentar el Urbanismo de proximidad, a través de la renovación de barrios, recuperación de espacio público, equipamiento social y adecuación de infraestructura; regular la densidad poblacional, de manera de aprovechar la infraestructura existente; y promover la mixtura de usos.
3. Frenar el Crecimiento de la ciudad, mediante el freno a la expansión urbana y una adecuada gestión del suelo que promueva el desarrollo de vivienda dentro de los límites urbanos.
4. Priorizar la inversión en medios de movilidad sustentables, que apunten por sobre todo a los proyectos de transporte público masivo, la infraestructura peatonal, ciclistas y fomento del espacio público.
5. Desincentivar el uso del automóvil y garantizar la gestión de la demanda de tráfico, promocionando la movilidad sustentable, sistemas de tarificacioón vial, descongestión de estacionamientos en superficie, entre otras.
6. Fomentar mecanismos participativos proactivos y la consulta pública efectiva de los proyectos, a través de planes y programas relacionados con la movilidad urbana a través del transporte público.

HORA DE INICIO



hemos regresado...